LAS RONDAS
En las rondas el niño está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, Aprende a amar a los demás, porque con ellos ha jugado y reído.
EJEMPLOS DE RONDAS:
A la ronda de San Miguel,
el que se ríe se va al cuartel.
Uno, dos, tres, cuatro…
Se canta en ronda, mirándose a los ojos y contando –uno, dos, tres…- hasta que alguien se ría. El que se ríe tres veces pierde y va a “Berlín”.
OTRA RONDA:
LA FAROLERA TROPEZÓ
La Farolera tropezóy en la calle se cayó
y al pasar por un cuartel
se enamoró de un coronel.
Alcen la barrera
para que pase la Farolera
de la puerta al sol.
Subo la escalera y enciendo el farol.
A la media noche
me puse a contar
y todas las cuentas
me salieron mal.
Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis,
y ocho veinticuatro,
y ocho treinta y dos.
Ánima bendita,
me arrodillo en vos.
¿Cómo se juega?
Se forma una ronda con los niños tomados de la mano. Una niña que queda en el medio hace el papel de farolera.
Se comienza cantando la canción mientras los niños giran en la ronda.
Cuando comienza la estrofa “Alcen las barreras ...",la ronda se detiene,se sueltan de la mano y aplauden en alto,dejando que la farolera avance por entre los niños,entrando y saliendo de la ronda.
Cuando dice “Ánima bendita me arrodillo en vos", se arrodilla frente al niño ante el que se detiene.
Ese niño pasa a ser farolera /farolero y el juego comienza nuevamente.
EL PUENTE DE AVIGNON
Se ponen en ronda y entonan esta música bailando con la mímica del quehacer que nombran.
Sobre el puente de Avignon
Todos cantan todos cantan
Sobre el puente de avignon
Todos cantan y yo también
Hacen así
Así las zapateras
Hacen así
Así me gusta a mí
Hacen así, así las lavanderas
Hacen así
Así me gusta a mí.
Jugando al huevo podrido
se lo tiro al distraído
el distrído no lo ve
y huevo podrido es.
El niño que va trotando debe colocar el huevo podrido detrás de alguien de la ronda sin que se dé cuenta, antes de que se termine la canción. Y cuando el susodicho se dá cuenta, tiene que salir corriendo atrás del otro, en la misma dirección de la ronda, y tratar de alcanzarlo antes de que aquel se siente en el lugar que había dejado libre. Si lo atrapa, el atrapado sale del juego y se sienta al medio mientras los demás cantan: "HUEVO PODRIDO, ZAPATO COCIDO". Y empieza nuevamente la canción mientras el que corre ahora es el nuevo niño que descubrió al huevo detrás de él.
HUEVO PODRIDO
Todos se sientan en ronda y un chico trota por afuera llevando algo (un trapo, una pelota, una maderita, en fin, el huevo podrido) mientras todos cantan:
Jugando al huevo podrido
se lo tiro al distraído
el distrído no lo ve
y huevo podrido es.
El niño que va trotando debe colocar el huevo podrido detrás de alguien de la ronda sin que se dé cuenta, antes de que se termine la canción. Y cuando el susodicho se dá cuenta, tiene que salir corriendo atrás del otro, en la misma dirección de la ronda, y tratar de alcanzarlo antes de que aquel se siente en el lugar que había dejado libre. Si lo atrapa, el atrapado sale del juego y se sienta al medio mientras los demás cantan: "HUEVO PODRIDO, ZAPATO COCIDO". Y empieza nuevamente la canción mientras el que corre ahora es el nuevo niño que descubrió al huevo detrás de él.
La ronda se termina hasta que todos se convierten en huev o podrido menos uno que es el ganador.

No hay comentarios:
Publicar un comentario